jueves, 7 de noviembre de 2013

Galletas decoradas con Fondant

Como Decorar Galletas con Fondant.




Hoy os traigo esta galletas decoradas con fondant, la receta de las galletas es la básica de mantequilla y podéis ver la receta aquí. En esta entrada nos vamos a centrar en la decoración.

El fondant lo podéis hacer casero pero es más rápido y menos engorroso comprarlo ya hecho, existen varias marcas y algunas de ellas vienen con cierto sabor, por ejemplo a vainilla. Para mí lo más cómodo es comprarlo de color blanco y luego teñirlo en casa, así tenéis mucho fondant y lo hacéis del color que queráis, de todas formas también lo podéis encontrar de muchos colores.

Sobre marcas de fondant tampoco puedo hablar mucho porque solo he probado dos, la marca Bellina suele gustar mucho a la gente pero mi experiencia no fue buena, se me quedaba siempre todo pegado a las manos y se me dio bastante mal, después probé con la marca SweetArt y está me ha ido mucho mejor, de todas formas esto es probar hasta que encuentres la que más te guste.

Luego están los colorantes alimenticios, la marca que yo suelo usar es Wilton, estos botecitos duran muchísimo!! Podéis comprar los colores básicos, Rojo, Amarillo y Azul y con ellos puedes sacar todos los colores. Después tienes muchos más colores para elegir y que cuestan sacar por nuestra cuenta, pero para empezar con esos tres te puede valer.

Para unir las varias partes se usa pegamento alimenticio, podéis buscar el de la marca Squires Kitchen

Para trabajar el fondant lo podéis hacer directamente en la encimera aunque yo trabajo mucho mejor bajo un mantelito de silicona, con un salvamanteles de plástico también os puede valer, eso sí, siempre bien limpio!

Por último necesitaremos las herramientas que vamos a usar para la decoración, existen muchas especificas pero tampoco tenemos que complicarnos mucho, depende de lo que hayamos pensando para nuestra creación. :D , algo sencillo es usar el mismo cortador con el que hemos hecho las galletas , si no tienes ninguno siempre puedes usar un vaso por ejemplo, también puedes hacerlas usando esos cortadores que vienen de varios tamaños y cortar el fondant con uno algo más pequeño que el que usaste para hacer la galleta.

Si quieres algo más concreto puedes hacer un diseño en un papel cebolla, marcarlo en el fondant y después cortarlo con un cuchillo. Es fácil, pensar como si estuvierais trabajando con plastilina!



Para estas galletas he usado:

  • Fondat blanco marca SweetArt.
  • Colorante Wilton color rosa
  • Pegamento alimenticio Squires Kitchen
  • Bolitas de azúcar para decorar.
  • Cortador de pastas redondo
  • Cortador de ondas
  • Rodillo estampador.




Elaboración.



Pasos básicos para tratar el fondant:


Paso 1. La pasta de azúcar la vais a encontrar muy dura al principio, lo primero es que cortéis lo que vais a utilizar, si os sobra no os preocupéis lo podréis volver a reutilizar en otra ocasión. Una vez que tenéis el trozo a usar lo amasáis hasta que este blandito y manejable, si lo habéis amasado demasiado y se os queda pegado a las manos dejarlo que se enfríe.

Paso 2. Una vez que lo tenemos blandito lo vamos a teñir, abrimos un poco el fondant y con un palillo, o la punta de un cuchillo cogemos un poco de tinte y se lo echamos, volvemos a amasar, estirándolo y volviéndolo a juntar hasta que ya esté todo bien mezclado.



Paso 3. Con un rodillo estiramos el fondant sobre una superficie limpia, dependiendo de lo que vayamos hacer deberemos dejarlo con cierto grosor, si es para una tarta con unos 2mm será suficiente, para estas galletas lo hice muy fino porque el fondant es muy dulce y no quería que empalagase.
Pasos de decoración. He hecho varios modelos de ejemplo para que si os gustan podáis basaros en ellos.

Los pasos básicos serían:

Paso 4. Preparamos la primera capa de fondant, podemos dejarla lisa o usar un rodillo con relieve para marcarle un dibujo. Cortamos el fondant con la forma de la galleta y lo pegamos a la galleta con un poco de pegamento comestible.


Paso 5. Preparamos los detalles, en este caso he hecho grandes tiras con el cortador de ondas y después los corto con el mismo cortador de la galleta, hay que pegarlos con un poco de pegamento a la capa de fondant. Si queréis hacerle agujeritos podéis usar una boquilla de la manga pastelera.

Paso 6. Para colocar las bolitas primero la marcamos en el fondant y con un poco de pegamento comestible las fijamos.




Espero que  os haya dado ideas para decorar galletas!!


2 comentarios:

  1. Te han quedado preciosas!...buen tutorial y aunque desde aquí no se puedan probar estoy segura de que las galletas están riquísimas!!!!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar